Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Once personas fueron acusadas en Colorado de integrar una red dedicada al robo de vehículos y remolques en aeropuertos de este estado, con el fin de venderlos a cárteles en México.
La acusación se basa en un total de 52 cargos presentados por un gran jurado, que incluyen asociación delictiva, conspiración, robo de vehículos, falsificación y posesión de herramientas para cometer robos. Según los hechos, la organización operó entre julio de 2024 y enero de 2025 en al menos siete condados del estado.
El grupo sustrajo 41 vehículos, generando pérdidas superiores a los 900 mil dólares. Sus actividades se concentraron en estacionamientos de aeropuertos regionales, así como en el Aeropuerto Internacional de Denver, hoteles cercanos y zonas rurales. Los acusados aprovechaban que los propietarios se encontraban fuera de la ciudad durante varios días, lo que impedía que descubrieran de inmediato el robo.
Una vez sustraídos, los vehículos eran utilizados en otros delitos, trasladados a depósitos rurales o conducidos hacia México antes de que las autoridades incorporaran la información del robo en sus sistemas de alerta. Para dificultar su rastreo, los implicados modificaban la apariencia de las unidades, intercambiaban placas, alteraban los números de identificación vehicular y utilizaban matrículas temporales falsas de Colorado.
Las autoridades sospechan que muchos de los vehículos enviados a México terminaban en manos de carteles del narcotráfico. Este caso se suma a otros anuncios previos; en junio de 2025, fiscales federales en Texas anunciaron cargos contra personas vinculadas con una red similar que operaba en aeropuertos de Denver, Las Vegas, Phoenix, Salt Lake City, Fort Lauderdale, Dallas-Fort Worth y Houston.
En este contexto, el Buró Nacional de Seguros contra el Crimen (NICB) informó en enero pasado que el número de vehículos robados rastreados mientras cruzaban hacia México desde California, Arizona y Texas aumentó un 79 % en los últimos cuatro años.