Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada por Quadratín México calificó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como “la mafia de intocables”. El texto afirma que el magisterio agrupado en ambas organizaciones se convirtió en los hechos en un “poderoso cártel mafioso” que cobra piso, chantajea y extorsiona.
La columna señala que los líderes del magisterio son “dueños y señores de territorios completos, a los que someten hasta la destrucción”. Asimismo, el escrito indica que “los jefes de las mafias magisteriales, sabe que el Partido Morena nació gracias al apoyo de muchos grupos criminales, entre ellos el propio magisterio”.
Respecto a las movilizaciones recientes, la columna describe las protestas de maestros del SNTE y la CNTE como un “grosero ‘cobro de piso’ magisterial; un chantaje para exigir su tajada del botín de los ‘narco- gobiernos’ del Partido Morena”. El texto afirma que estas mafias magisteriales se saben impunes para abandonar las aulas, bloquear carreteras, paralizar ciudades y realizar actos de vandalismo.
El artículo reporta que desde hace décadas, tanto el SNTE como la CNTE han cometido “toda clase de atrocidades y se retiran con los bolsillos llenos de dinero público”. En este contexto, la columna menciona específicamente el caso de Oaxaca.
Según el texto, “los dizque maestros de la sección 22 de la CNTE –de Oaxaca–, decidieron levantar sus plantones, luego de semanas de vandalismo, saqueo y toda clase de atrocidades, a cambio de una compensación de 800 millones de pesos”.