Ciudad De México, 27 de junio de 2026.- La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este sábado que atacó posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz. La organización declaró que “la Armada de la Guardia Revolucionaria respondió a esta agresión atacando posiciones donde se encuentran desplegadas las fuerzas del Ejército terrorista de Estados Unidos”.
El ataque iraní fue una respuesta al bombardeo del Ejército estadounidense el viernes por la noche contra instalaciones militares iraníes en la costa sur del país. A su vez, el bombardeo estadounidense fue una represalia por el ataque del jueves de Irán contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur.
El ataque iraní contra el buque mercante ocurrió mientras este abandonaba el estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán. La Guardia Revolucionaria aseguró que la ofensiva del jueves se debió a que el buque navegaba por una ruta no autorizada en el estrecho. Según la guardia, “de acuerdo con la cláusula 5 del memorando de entendimiento de Islamabad, la organización y el control del tránsito en el estrecho de Ormuz corresponden a la República Islámica de Irán”.
La entidad denunció que Washington violó el memorando de entendimiento firmado el pasado 17 de junio entre ambas partes para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz. Señalaron que “Estados Unidos intentó incumplir ese compromiso mediante diversas provocaciones, por lo que recibió la respuesta correspondiente”. El ataque del jueves de Irán contra el buque mercante fue la primera acción militar registrada en la zona desde la firma del acuerdo.
Por su parte, según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), el ataque iraní del jueves “violó claramente el alto el fuego” y “socavó la libertad de navegación” en el estrecho de Ormuz.