junio 23, 2026
983d430b613244f390c940bdad24a3b8

Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de la Ciudad de México y de 38 años de edad, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. Este nombramiento se produce nueve años después de que el cocinero regresara a México tras completar sus primeras prácticas de tres meses en el establecimiento, el cual ha sido considerado cinco veces como el mejor restaurante del mundo y llegó a tener tres estrellas Michelin.

La trayectoria de Soto en Dinamarca comenzó con dificultades económicas. El chef ahorró poco más de un año y medio para pagar los boletos de avión para su primera experiencia en Noma. Al llegar a Copenhague por primera vez, se quedó sin hospedaje el primer día. “Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó Soto.

Ante la adversidad inicial, el cocinero consideró abandonar, pero las circunstancias lo obligaron a permanecer. “Por un momento pensé: ‘Creo que esto es un grave error y tal vez me tengo que ir’. Pero no tenía lana para cambiar mis boletos, entonces me tenía que quedar. Aparte en aquel tiempo estaba pasando por una situación familiar muy pesada… Tenía que hacerlo funcionar”, declaró.

El punto de inflexión en su carrera ocurrió cinco años después de esa primera experiencia, cuando recibió una oferta para trabajar en el pop-up de Noma en Tulum en 2017. “Yo recibí la oferta para ir a lo de Noma en Tulum en 2017 [un pop-up de la marca]. Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, afirmó Soto, quien posteriormente se desempeñó como jefe de Cocina antes de asumir el rol ejecutivo.

El cambio de liderazgo en Noma coincide con una etapa de transformaciones tras la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, acusado de malos tratos. La nueva estructura directiva del restaurante incluye a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva.

Sobre su nueva posición, Pablo Soto reflexionó sobre las expectativas que recaen en los chefs con su historial: “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad. Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *