Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre México y España, la cual supone el broche definitivo a la normalización de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La etapa de ruptura entre los dos países inició en 2019, derivada de la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo un gesto de perdón al rey por la Conquista y el rechazo de dicha misiva por parte del Gobierno español. Uno de los hitos para acelerar la normalización diplomática fue el gesto realizado en marzo por Felipe VI, quien reconoció los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico, afirmando que hubo “mucho abuso”.
Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y, en cuestión de días, envió una carta con la invitación formal al rey para asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, en la ciudad de Guadalajara, en el marco del Mundial de fútbol que México coorganiza. La mandataria ha calificado la aceptación de esta visita como “un paso importante”.
Esta semana llegó una segunda invitación, esta vez a un encuentro bilateral que se concretará en la residencia oficial. La Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”.
Previamente, apenas un mes después del reconocimiento del monarca, Sheinbaum aceptó la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, a acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona. Dicho viaje representó la primera visita de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer viaje de un presidente de Morena a Europa.
El Mundial de fútbol será el escenario final de estas paces. Posteriormente, en noviembre, Madrid será la sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.