junio 26, 2026
3e39da9cd0394798a43c2674e6f7e10b

Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que marca una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países, tras siete años de tensión diplomática.

El encuentro se dio en una ceremonia inédita, con himnos y protocolo de visita de Estado. Sheinbaum recibió al monarca en la puerta de honor de Palacio Nacional y cruzaron el patio con los pendones de los dos países. Tuvieron un encuentro privado de hora y veinte minutos en el salón de recepciones.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “el encuentro se da en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”. La presidenta destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios y conversaron sobre la relación iberoamericana, la creciente relación comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral.

Ambos resaltaron el papel de la cultura como puente entre ambas naciones y celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España, que pondrá de relieve la profundidad de la relación histórica entre ambos pueblos. El programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas.

La Cancillería mexicana señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”. Las relaciones diplomáticas entre México y España se establecieron el 28 de marzo de 1977 en París, firmadas por los cancilleres Marcelino Oreja (España) y Santiago Roel (México).

La primera visita de un rey de España a México fue la de Juan Carlos I en noviembre de 1978, siendo presidente José López Portillo. Juan Carlos I volvería a México cinco veces más: 1990, 1991, 1993, 1997 y 2002. La primera visita del entonces Príncipe de Asturias (Felipe VI) fue en 1991, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Felipe VI volvió en 2000 a la toma de posesión de Vicente Fox, en 2006 a la de Felipe Calderón y en 2012 a la de Enrique Peña Nieto. Ya como rey de España, Felipe VI asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018. En el encuentro privado de 2018, Felipe VI y López Obrador hablaron del reconocimiento a los pueblos indígenas, y el monarca estuvo de acuerdo en principio.

La tensión diplomática surgió cuando el 15 de marzo, López Obrador dio a conocer que le había mandado una carta a Felipe VI exigiéndole el perdón público por las atrocidades de la conquista. El gobierno español se negó a dar el perdón público y López Obrador haría pública la carta. Claudia Sheinbaum dijo luego que había sido su decisión no invitar al rey a su toma de posesión, decisión que llevó al presidente Pedro Sánchez a cancelar su asistencia.

Ya en la presidencia, Sheinbaum fue matizando, del perdón al reconocimiento de los pueblos originarios. En este encuentro, Sheinbaum acompañó al rey a la puerta de honor y lo despidió en la acera, algo que nunca había hecho con nadie.

El Rey Felipe VI tiene previsto viajar a la capital jalisciense (Guadalajara) para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. La próxima Cumbre Iberoamericana es en Madrid, 4 y 5 de noviembre de 2026. Claudia Sheinbaum ha sido invitada a la Cumbre Iberoamericana en Madrid y estaría por confirmar su asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *