junio 24, 2026
75af28c634774709a9c5415c3a95ce04

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Yeritza Bautista, sobreviviente de dos intentos de feminicidio ocurridos en 2020 en Morelos y en la Ciudad de México, denunció la revictimización judicial tras la liberación de su agresor, Carlos Enrique Arellano. Solo el segundo intento, perpetrado en la capital del país, llegó a juicio, donde Arellano fue procesado inicialmente por tentativa de feminicidio después de fracturarle la mandíbula, provocarle la pérdida de cinco dientes e intentar estrangularla.

Un tribunal de la Ciudad de México reclasificó el delito de tentativa de feminicidio como violencia familiar, resolución que permitió la liberación del agresor. Bautista indicó que los magistrados Blanca García Sánchez, Erika Epifanía Reséndiz Ramírez y Rafael Inti Castillo Serrato fueron identificados como responsables de dicha determinación. La sobreviviente afirmó: “Ellos en su resolución dicen: ‘Este tribunal no está facultado para una reclasificación de delito'(…) Sin embargo, lo hicieron y fue la única forma de poderle reducir la sentencia a Carlos”.

Tras seis años de litigio, tres juicios y dos fallos condenatorios previos contra el agresor, la reclasificación del delito derivó en que a Bautista le fueran retiradas las medidas de protección que tenía como víctima. El agresor fue liberado una noche antes de la inauguración del Mundial de Fútbol. Desde entonces, las amenazas en contra de Bautista se intensificaron; entre los mensajes recibidos en redes sociales destaca uno que dice: “Cuídate, cuida a tus hijos, si es que tienes, porque la hiena está suelta y está enojada”.

Ante este escenario, Yeritza Bautista expresó su temor: “Probablemente él sea un prófugo o probablemente después ya sea un feminicida y yo ya no una sobreviviente, sino víctima de feminicidio”. La sobreviviente calificó el proceso como “una cadena de evidentes y claras corrupciones, negligencias en muchos sentidos”.

A pesar de la situación, Bautista mantuvo una postura de resistencia frente al sistema: “El Estado nos quiere ver cansadas, rendidas y calladas, pero eso jamás va a obtener de nosotras”. En el contexto nacional, se registra que alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día en México y un 25% de los crímenes contra mujeres en el país son feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *