Ciudad De México, 28 de junio de 2026.- Irán acusó a Estados Unidos de violar el acuerdo de tregua para poner fin a la guerra en Oriente Medio y reabrir el estrecho de Ormuz, después de los bombardeos a territorio iraní.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo en un comunicado que los ataques constituyen una “violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas y del protocolo de acuerdo, asegurando que se trata de “violar el acuerdo de tregua”.
El viernes pasado se registraron bombardeos estadounidenses tras el ataque contra un buque comercial que transitaba por el estrecho de Ormuz, según señaló el ejército de Estados Unidos. La fuerza militar indicó que el despliegue de misiles se hizo contra lugares de almacenamiento de misiles y drones y emplazamientos de radares costeros en Irán.
En respuesta, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Teherán, informó el sábado que desplegó ataques sobre posiciones estadounidenses en la región del Golfo. Irán aseguró que la ofensiva contra Baréin tenía como “objetivo bases estadounidenses”.
El Gobierno de Baréin afirmó este sábado que fue atacado por “varios drones iraníes” en plena tregua. El Ministerio de Exteriores de Baréin responsabilizó a Teherán de socavar los esfuerzos de paz y recalcó que “la paz no se construye la intimidación”.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, declaró que las partes involucradas “pueden levantar el teléfono”.