Ciudad De México, 28 de junio de 2026.- Miles de personas marcharon este sábado en la Ciudad de México durante la ‘XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+’, evento que arrancó a las 10:00 horas desde el Ángel de la Independencia bajo el lema ‘Ante los ojos del mundo: mi lucha es tu lucha’. La conmemoración se realizó un día previo al aniversario internacional de los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969.
La Avenida Paseo de la Reforma se tiñó de los colores del arcoíris y de banderas de diversos colectivos, incluyendo gays, lesbianas, osos, vaqueros, travestis, nudistas, drags, terians, personas no binarias, madres buscadoras y demás identidades que se unieron para exigir derechos. Sin embargo, la protesta se dividió entre los carros alegóricos tradicionales y la contramarcha del Orgullo.
El contingente disidente instaló un plantón en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para evidenciar que el Estado mexicano mantiene deudas históricas con la comunidad, entre ellas la creación de una Ley Integral Trans. Durante la manifestación, se denunciaron los abusos del sistema y del actual Gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Integrantes de colectivos trans recordaron que el pasado martes fueron agredidos por elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la Segob. Al respecto, integrantes de estos colectivos señalaron: “Para ella, (Sheinbaum), es más importante cuidar una valla o una puerta antes que las vidas de cientas de disidencias que existimos y resistimos”.
Las personas manifestantes también recordaron los nombres de quienes ya no están debido a la omisión del Estado, como el activista LGBTI Sael Silva Cisneros, quien fue asesinado a balazos este mes en el estado de Guerrero. Tadeo Campagne, miembro de Casa Arcoiris Durango, declaró: “Esto es un llamado y una alerta a las poblaciones LGBT: hay que organizarnos; somos un movimiento político más allá de los partidos”.