mayo 27, 2025
imgNota1528

Redacción

Monterrey, Nuevo León.- La robótica ya forma parte de la vida cotidiana. Desde aulas hasta laboratorios, desde hogares hasta fábricas, impulsa soluciones que transforman industrias, cuidan el medio ambiente y conectan a nuevas generaciones con tecnología aplicada.

Formar talento joven en ciencia, tecnología e innovación es clave para fortalecer su pensamiento lógico, impulsar la competitividad del país y fomentar una ciudadanía preparada para los desafíos presentes y futuros.

Un actor clave en el impulso de la educación con enfoque STEM es Tecmilenio, que del 22 al 24 de mayo fue sede del FIRST Tech Challenge Mexico Premier Event, una competencia internacional de robótica que reunió a 22 equipos provenientes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos y México, en un reto centrado en soluciones para proteger los ecosistemas marinos.

Seis equipos de diversos campus de Prepa Tecmilenio, participaron con robots diseñados y programados por ellos mismos. En el reto Into the Deep, simularon actividades de exploración submarina como recolección de corales artificiales y construcción de estructuras marinas. La experiencia promovió el trabajo en equipo, el pensamiento estratégico y valores como la perseverancia, el respeto y el Gracious Professionalism.

El Inspire Award, el reconocimiento más importante del evento, fue otorgado al equipo Tech Dragons, de Brasil. Además, la alianza ganadora del reto estuvo conformada por los equipos RoboRebels y First Try, ambos de Estados Unidos.

La participación de Prepa Tecmilenio también fue reconocida con cuatro premios destacados. El equipo Valkyries, del campus Toluca, obtuvo el primer lugar en el Think Award, mientras que tres equipos de Chihuahua, Devolt Kova, Devolt Deimos y Devolt Phobos, fueron premiados con segundos lugares en las categorías Think, Innovate y Control Award, respectivamente.

Además del Premier Event, Tecmilenio fue sede del selectivo nacional para FIRST Global México 2025, en el que el equipo 400 Cerbotics de Torreón, destacó de entre los 11 participantes y representará al país en la olimpiada de robótica que se celebrará en Panamá durante octubre del presente año. En esta eliminatoria relámpago, cada equipo construyó y programó un robot funcional en solo cuatro horas.

La realización de estos eventos posiciona a Tecmilenio como referente en la comunidad internacional de robótica educativa, y reafirma la importancia de las alianzas entre instituciones educativas, empresas y organismos civiles. FIRST es un ejemplo global de colaboración multisectorial, donde la innovación no solo se promueve, sino que se vive en entornos competitivos que fomentan el aprendizaje con propósito.

“Eventos como este permiten a los estudiantes conectarse con el mundo, experimentar los retos de la industria tecnológica y reconocer su capacidad de incidir positivamente en el futuro”, afirmó el Dr. Luis Gutiérrez Aladro, vicerrector académico de Tecmilenio. “Ser sede del primer Premier Event en México reafirma el compromiso de Tecmilenio con una educación de calidad y despierta el interés por la ciencia desde edades tempranas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *