junio 22, 2026
El vicepresidente de EE.UU. llega a Suiza para iniciar las negociaciones de paz con Irán

EFE/EPA/FABRICE COFFRINI / POOL

Bürgenstock, 22 de junio de 2026.- Las conversaciones oficiales entre Estados Unidos e Irán, desarrolladas en la llamada Cumbre del Lago de Lucerna en Suiza, enfrentaron nuevas tensiones este domingo debido a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien endureció el tono amenazando con reanudar una ofensiva militar si Teherán mantiene su apoyo a Hezbollah o intenta cerrar nuevamente el estrecho de Ormuz.

JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, se reunió con representantes iraníes, incluyendo a Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del Parlamento de Irán, y Abbas Araghchi, ministro de Relaciones Exteriores iraní, con la mediación de representantes de Pakistán y Qatar. El objetivo es negociar los detalles de un acuerdo que contempla la reducción de las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán, la reapertura permanente del estrecho de Ormuz y el alivio de diversas sanciones económicas impuestas por Washington, buscando poner fin a la guerra iniciada por Israel y Estados Unidos el pasado 28 de febrero.

Durante el inicio de las conversaciones en el complejo turístico de Bürgenstock, Vance aseguró que existe una oportunidad para “dar vuelta a la página” y redefinir la relación entre ambos países después de décadas de confrontación. Junto a los primeros ministros de Catar y Pakistán, el vicepresidente indicó que se habían producido “grandes avances” en las horas previas al encuentro.

Sin embargo, la atmósfera se complicó tras mensajes publicados por Trump en la red Truth Social, donde exigió que Irán detenga el apoyo a Hezbollah y advirtió: “Si no lo hacen, volveremos a golpear a Irán con mucha fuerza, igual que la semana pasada, ¡pero aún más!”. Estas declaraciones provocaron una reacción inmediata de Mohammad Bagher Qalibaf, quien respondió que las fuerzas armadas iraníes están preparadas para responder si reciben nuevas amenazas. Según medios estatales iraníes, las conversaciones entraron en una fase complicada tras la publicación de los mensajes del mandatario estadounidense.

Reportes indican que la delegación iraní, encabezada por Qalibaf, dejó el edificio sede luego de las amenazas, y el ministro Abbas Araghchi evitó hacerse fotos estrechando la mano de sus contrapartes estadounidenses. No obstante, un alto diplomático de EE.UU. aseguró que, contrariamente a las informaciones falsas que circulan intensamente, “los iraníes siguen aquí y las conversaciones continúan”.

El diplomático estadounidense detalló que prevén “seguir trabajando durante toda la noche del domingo 21 de junio” para “aclarar algunos de los mensajes confusos de Irán sobre el estrecho (que ayer declaró de nuevo su cierre) y establecer mecanismos de prevención de conflictos para garantizar que el estrecho permanezca totalmente abierto”. Las delegaciones también abordan la aplicación del alto el fuego en el sur del Líbano, tema que llevó a la delegación iraní a retrasar el viernes el inicio de las negociaciones. Funcionarios involucrados en el proceso aseguraron que la delegación iraní sigue comprometida con las negociaciones y no ha manifestado intención de abandonarlas, mientras Washington afirmó que los buques siguieron navegando por la ruta marítima del estrecho de Ormuz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *